Inicio > Sin categoría > Programación XI Jornada de San Alberto Magno, 13 noviembre, Aula Magna (Altabix) UMH

Programación XI Jornada de San Alberto Magno, 13 noviembre, Aula Magna (Altabix) UMH


XI Jornada de San Alberto Magno

 

Un año más, la Facultad de Ciencias Experimentales (FCCEE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una Jornada de divulgación para celebrar la ciencia coincidiendo con la onomástica de su patrón, San Alberto Magno. La jornada tendrá lugar el 13 de noviembre, miércoles, en el Aula Magna del Edificio Altabix del campus de Elche, y comenzará  a las 10:15 h. con la intervención del Decano de la Facultad, Pedro Robles Ramos, y rectorado de la UMH. Tras la bienvenida, la primera de las charlas “Usando las huellas de la evolución para predecir procesos ambientales”, será impartida por Miguel Verdú del Campo, doctor en Biología e Investigador Científico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación  de Valencia.  Su línea de trabajo investiga cómo la historia evolutiva de los distintos linajes explica las interacciones ecológicas entre ellos y las propiedades emergentes que surgen de dichas interacciones. En su conferencia explicará cómo la evolución ha dejado un rastro, común en todos los seres vivos, que puede seguirse a través de estudios filogenéticos y explicará ejemplos de cómo se pueden usar las filogenias para predecir el resultado de distintos procesos ambientales relacionados con interacciones ecológicas, la restauración ecológica o la propagación de enfermedades. Sus investigaciones han sido reflejadas en artículos científicos publicados en revistas tan prestigiosas como Nature, PNAS o Science Advances.

Antes de pasar a la pausa-café, en la que el profesorado y estudiantado de la FCCEE expondrán con pósteres algunas muestras de sus trabajos de investigación en el hall de Altabix, se entregará el premio del Concurso fotográfico al que este año han concurrido 32 fotografías. Las finalistas estarán expuestas durante la Jornada a la entrada del Aula Magna de Altabix.

En la sesión Ciencia con humor, contaremos este año con Ignacio Crespo, médico y divulgador científico más conocido en las redes sociales y su canal de youtube como S de Sthendal. La pasión de Ignacio por la ciencia queda plasmada en todos los medios divulgativos que utiliza: la escritura de artículos en distintos blogs, la imagen y el sonido a través de sus videos y la palabra con sus podcast y colaboraciones radiofónicas en distintos programas, además de los monólogos científicos, con los que llegó a la final de Famelab España en 2018. En esta ocasión interpretará un monólogo sobre la historia de la Ciencia y la serindipia.

La última de las conferencias será impartida por Víctor de Lorenzo Prieto, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid. Este ingeniero genético es experto en Biorremediación, el uso de seres vivos, en este caso microorganismos, para resolver problemas medioambientales, y uno de los pioneros de la Biología Sintética en España. A lo largo de su andadura investigadora publicado más de 300 artículos y entre sus muchos reconocimientos nacionales e internacionales cabe destacar el premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente en el año 2001. En su charla “Biorremediación a lo grande: De la placa de Petri al planeta Tierra” hablará de cómo las tecnología genéticas más avanzadas nos ayudan a programar bacterias para degradar contaminantes químicos liberados al medio ambiente por la industria química, desde una escala local a una dimensión planetaria.

La Jornada se clausurará con la entrega de los premios a los mejores expedientes de los Grados en Biotecnología, que será entregado con el patrocinio de ABiVa (Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana) a la egresada Sofía Antón López, y en Ciencias Ambientales al egresado Javier Contreras Moncho, en este caso patrocinado por CoAmbv·CV (Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana).

INSCRIPCIÓN: La entrada a la Jornada es libre y está limitada al aforo del Aula Magna. Para obtener un certificado de asistencia es necesario completar el formulario https://forms.gle/MuCcy32U23DdQVkX9 antes del 12 de noviembre. Para obtener 0,5 créditos de competencias transversales y profesionales, además de la inscripción y la asistencia a la jornada completa, es necesario realizar un resumen de una de las dos charlas.

Programación de la Jornada (pdf): XI Jornada SAM FCCEE 2019


Categories: Sin categoría Etiquetas:

28 octubre 2019